Trajes y sus significados

 Trajes típicos de Guatemala


 

Traje típico del departamento de Peten:

Este traje típico está elaborado de una manta de color blanco, que significa la pureza y acercamiento al ser supremo.

El huipil, describe en sus bordados hechos, la relación de nuestra descendencia con la naturaleza, podemos ver las franjas bordadas de color negro que llevan en la parte del cuello del huipil.

En los huipiles sobresalen figuras de animales u otro elemento de la naturaleza en blanco, lo cual es formado por el bordado de fondo de negro, quedando la figura que se quiere tener sin bordar. El bordado tiene que ser en contado o bien cruceta.


Traje típico del Departamento de Quiché:

La vestimenta de Quiché es muy reconocida por sus colores atractivos, está compuesta por distintas piezas, las cuales tienen significados relacionados a los antepasados.


Traje típico del Departamento de Alta Verapaz:

El traje típico de Cobán "traje diario" consta de Güipil blanco de "Kembil" o "Pikbil", que son confeccionados en telares de mano. Los tejidos contienen figuras de canteritos, venados marquesotes o bien la manta de tabaco.

La parte superior del güipil generalmente es blanco, mientras que la parte de abajo es de color celeste con líneas blancas verticales, adornándolo de manera original. Éste es caracterizado por un corte, que representa el cielo, la obscuridad y los cuatro puntos cardinales.


Traje típico del Departamento de Baja Verapaz:

Cada color utilizado es particular debido a que representa mucho en la vida del ser humano, fomentan energía, armonía, paz y tranquilidad en la familia, así como comunidades que conviven en la realización de sus actividades cotidianas.

Blanco: Representa el amanecer de todos los días, color de huesos y dientes, pureza y bienestar.

Rojo: Connota vida, fuerza, los rayos solares que calientan y ahuyentan la oscuridad, así como la sangre que circula en cada ser humano.

Negro: Simboliza el cabello, la parte negra del ojo, la noche donde descansa el ser humano por haber trabajado en el día, es donde se esconde el sol, donde yacen nuestros muertos.

Amarillo: Expresa la similitud con el maíz amarillo, negro, rojo y blanco, también la producción de excelentes cosechas y la familia.

Verde: Encarna la naturaleza, la zona verde de los valles y todo tipo de plantaciones.

Azul o celeste: Representa a los grandes ríos, lagos, mares y el color del firmamento.

Café: Simboliza al color de la tierra y al cordel del mismo color, usado para amarrar el cabello de las mujeres, fue muy popular por mucho tiempo, además de la cinta. En tiempos recientes, sólo se puede apreciar dicho cordel en las comunidades más lejanas, así como la cinta, es reducida la zona urbana donde el cordel o la cinta son usados.


Traje típico del departamento de Chimaltenango:

Al igual que todos los departamentos y municipios de Guatemala Chimaltenango también cuenta con su Traje original que es de la siguiente forma:

Las mujeres usan güipil de colores con escote en V o cuadrado, en la orilla del cuello lleva terciopelo negro, y en sus remates una escarapela del mismo terciopelo; la falda es un corte de muchos colores y varios metros de largo el cual se enrollan alrededor de la cintura, y le llega al ojo del pie, sostenido con una faja de color rojo.

En el ruedo del corte y a unos diez centímetros de éste lleva tiras de pies liso que combina con el mismo.

Para los hombres el traje está compuesto de pantalón blanco, camisa blanca, saco azul o negro de jerga, rodillera de color blanco y negro, la cual se detiene en la cintura con una faja roja.

Traje típico del departamento de Chiquimula:

Dentro de sus atractivos tenemos su traje típico que se detalla a continuación:

Los hombres antiguamente por lo general, se vestían de calzones blancos y una camisa pechera, los cuales iban bordados en cuatro colores básicos:

·         Rojo

·         Verde

·         Amarillo

·         Azul

Estos colores representan a la ceiba serpiente que es un cuadro cosmogónico, aunque actualmente carecen de color y bordados.

Las mujeres por lo regular usan vestidos llamativos donde el predominante es el jaspe color verde y rojo con una cinta enfrente blanca y amarilla.



Traje típico del departamento de Escuintla:

Una larga cinta de lana se desenrolla con el pelo y luego se anuda varias veces sobre la cabeza. El huipil de cofradía se caracteriza por el diseño de águila bicéfala, con los mismos colores que el huipil de diario.

El tzute o turbante es grande y con profusión de brocados, el cual le sirve para llevar candelas y otros objetos a la iglesia, o para cubrirse la cabeza en señal de respeto.

El cofrade usa un saco de lana negra con una bufanda alrededor del cuello, y en la cabeza amarra un tzute doblado en triángulo sobre el que coloca un sombrero.  El pequeño paño con el que sostiene la custodia también fue tejido en telar de palitos y brocado con las figuras y colores locales, cuyo uso principal es impedir que las manos toquen ornamentos religiosos. Su significado es la pureza y el acercamiento al ser supremo y la noche que es el descanso del hombre y donde yacen los muertos.



Traje típico del departamento de Huehuetenango:

El traje utilizado por las mujeres está compuesto por sus huipiles con un cuello ancho y cuadrado bordado en seda con diseños geométricos.

Así como la mayoría de trajes típicos de nuestro país este es elaborado sobre tres lienzos, tejidos en telar de palitos y se unen por pequeñas randas multicolores.

Los cortes son tubulares y tejidos en telares de palitos, de la misma manera que los huipiles, con diseños brocados que contrastan con los de los huipiles, poniéndose en manifiesto la habilidad de las tejedoras al realizar estos cortes, ya que es muy difícil determinar el principio o el final del lienzo con que fueron hechos.


Traje típico del departamento de Izabal:

A pesar de que Izabal no cuenta con un traje típico tradicional maya, se puede ver que los garífunas utilizan un traje que los distingue, ya que usan vestidos variados con su paño en la cabeza, lo que lo hace un traje propio de la región.

Además, hay que hacer énfasis que, por la temperatura alta del lugar, el traje o vestido que utilizan en este lugar es bastante delgado y sujetado por cordones o botones.


Traje típico del departamento de Jalapa:

El Tecoyal que identifica a la mujer casada, y consiste en una cinta de lana de color rojo y negro, la cual se trenzan en el cabello.

La Camisa es confeccionada con telas floreadas y que son adornadas con encajes en las mangas y el cuello.

La Enuagua, que es una falda de tela jaspeada, y que ha sido traída del occidente, y que es sostenida por una Faja en forma de cinturón, hecha de lana de colores, midiendo aproximadamente 10 centímetros de ancho como máximo.

Además, usan un Tapado, que es confeccionado con tela de dacrón, de color blanco, con sus orillas adornadas con encajes, y las partes laterales adornadas con dos franjas, azul y roja, o bien puede ser con bordados alusivos a la naturaleza. Representa la pureza, al sol y la noche.


Traje típico del departamento de Jutiapa:

El traje de Jutiapa no tiene representación maya, y el mismo consiste en un vestido blanco vueludo adornado con varios listones de colores.

Traje típico del departamento de Quetzaltenango:

El traje típico de Quetzaltenango es considerado como un traje ceremonial que tiene como significado la religiosidad y se conforma por dos piezas importantes, "Ninpot" y el "Ixcap".

Este traje es caracterizado por sus colores blanco, rojo, amarillo y violeta. El traje ceremonial está compuesto por un güipil grande, una cinta con 13 varas de largo, el corte de color negro y blanco, la faja y los accesorios como las joyas.

Nimpot, lo cual significa "Güipil" grande y está compuesto de tres lienzos unidos por un bordado que representa los surcos del maíz.

Ixcap significa "cinta" y ésta posee un largo de 13 varas que representa un nahual del calendario maya, además, cuenta con dos borlas cuyo significado es la igualdad de la mujer.

·      El corte representa la noche y el día por sus colores negro y blanco, además cuenta con una randa que consta de diversos colores, los cuales representan los días del año.

·       La faja representa el sostén y la firmeza que tiene la mujer indígena.

·    Las Joyas que portan las mujeres indígenas representan la elegancia y belleza. Además, este traje es acompañado por el accesorio especial, "Chachal de Plata", es un complemento para el traje ceremonial, ya que es una medalla que lleva escrito en la parte de atrás el nombre de las señoritas que han llegado a representar a la mujer maya K´iché de Quetzaltenango.

El traje de Quetzaltenango es uno de los más representativos del país, sin embargo, cada uno de los municipios de Quetzaltenango tiene uno propio pero el más destacado es el de "Xelajú".


Traje típico del departamento de Retalhuleu:

Este traje típico consta de:

·      Yagual: Este da el aspecto de una Serpiente Emplumada.

·      Chachal: Riqueza de los pueblos mayas.

·      Cirio: Luz, guía.

·      Blusa blanca: el cuello cuenta con los cuatro puntos cardinales.

·      El color: Dignidad de la mujer.

·      Corte: Representa los colores de las cuatro mazorcas.

·      El paño: Respeto a la mujer.

      Los pies descalzos: Contacto directo con la Madre Tierra.


Traje típico del departamento de Sacatepéquez:

Sus güipiles son de elaborado diseño que se pueden identificar fácilmente, debido a que el dibujo se puede ver tanto al derecho como al revés del tejido.

Antiguamente, los diseños utilizados eran geométricos, los cuales poco a poco han ido dando paso a una variedad de motivos entre los que más sobresalen flores y animales, especialmente pájaros.

El corte es una pieza plana de tejido jaspeado y se elabora en telar de pie. Se enrolla alrededor de la cintura y se sostiene por medio de una faja. Este traje típico hace referencia al contacto directo con la naturaleza y la tierra al igual que al maíz.


Traje típico del departamento de San Marcos:

El huipil es blanco sin ningún bordado, la faja, los tzutes y las servilletas combinan el amarillo y el morado con diseños de brocados finos.

Lo que diferencia el traje es que las mujeres llevan un trozo de tela muy bien acomodado en la mano, siendo este uno de los mejores accesorios para lucirlo. El significado de este traje típico el color blanco haciendo referencia a la pureza, el color amarillo al maíz, el color negro a la noche y donde yacen los muertos, color rojo a la sangre de los seres humanos.


Traje típico del departamento de Santa Rosa:

Está elaborado de muselina blanca, corto y bobacho de la parte posterior, llamado calzón rajado. Las mujeres usan trajes de satín de colores fuertes y brillantes, los cuales dan la impresión de ser una continuación de las mengalas que habitaron las regiones.


Traje típico del departamento de Sololá:

Los trajes tanto del hombre como de la mujer indígena tienen diseños muy similares, confeccionados con diversas formas y figuras que tienen un significado relacionado a los antepasados.


Traje típico del departamento de Suchitepéquez:

Las prendas masculinas: se componen de un Tocado, que es un sombrero de paja de copa alta y ala ancha. El Tzute o pañuelo corriente con un tamaño para poder usarlo doblado diagonalmente sobre la cabeza, atado una vez atrás con las puntas que sobresalen de cada lado del nudo, por lo regular esta prenda es roja con rayas blancas longitudinales, de 35 por 22 y 33 por 32 pulgadas respectivamente.

La Camisa, es de material blanco, tejido a mano cruzado por rayas de ½ pulgada en ambos sentidos; las transversales apenas visibles; parte inferior de la manga roja, con rayas-alfiler negras y anaranjadas, sin remate en la orilla; cuello compuesto por una tira recta, roja, provista de cordones de hilos rojos retorcidos adelante; buena calidad del trabajo para el cuello y la abertura central adelante.

La Faja, es una prenda de color rojo, con rayas azules muy esparcidas. Cinturón de cuero, que se acostumbra usar encima de la frazada tipo kilt.

El Pantalón es muy corto siendo una prenda ancha hecha mediante el uso de una tela roja y blanca hilada y tejida en casa; por regla general, tan corto que es completamente cubierto por la frazada, lleva rayas-alfiler verdes y amarillas, además de las rojas longitudinales.

La Prenda exterior que es usada diariamente, es una frazada de lana negra y blanca con flecos en las extremidades; envuelta a la manera de kilt alrededor de la cintura; la abertura, situada detrás del lado izquierdo; parte superior volteada sobre el cinturón de cuero.

Perraje local de lana negra-marrón, en puntada entrecruzada forma rectangular, de 31 pulgadas de largo adelante, por 36 de largo detrás, flecos en la extremidad, manga rectangular pegada a la orilla del hombro; costura corta, unas cuantas pulgadas cerca del puño.

Las Prendas femeninas se componen de un Tocado para uso diario, cabello enrollado con una cinta angosta estilo tapicería de Totonicapán, que da vuelta sobre sí misma en la parte de atrás de la cabeza. En ocasiones más importantes se usa el mismo estilo de cinta, pero con dibujos de seda rematada por borlas también de seda; parte central en tapicería de algodón rojo cruzada por rayas de algodón y de seda amarillas y verdes; cubriendo 16 pulgadas a partir del final, de cada lado; secciones divisorias en seda de color.

Sus Alhajas, son hileras enmarañadas de cuentas blancas y de color acumuladas en torno al cuello. Los mejores collares presentan una combinación de monedas y de cuentas parecida al estilo favorecido en muchas localidades del altiplano.

El Tzute, que es una prenda de dos secciones, de 37 por 33 pulgadas, roja con rayas-alfiler verdes dividiéndola en tres secciones; costura rematada por pespuntes decorativos en bloques de colores de 2-3 pulgadas de largo.

La Faja, es una prenda de 126 por 7 pulgadas con flecos de urdimbre, fondo blanco con cuatro rayas-alfiler rojas de cada lado y pares de las mismas al primero y segundo tercios de la prenda.

Usan un Corte de material liso azul oscuro apretadamente enrollado alrededor del cuerpo y que llega casi al tobillo; los dos anchos, que miden presumiblemente 3 varas de largo (2-3 yardas) y son cosidos juntos mediante pespuntes a veces simples, a veces decorativos, en bloques de color.


Traje típico del departamento de Totonicapán:

El traje típico de este lugar es de la siguiente forma:

El huipil posee un bordado en seda que le da un resalto especial, y es utilizado solamente en ocasiones ceremoniales. Los hilos creados para estos trajes son conocidos como hilos jaspeados de la urdimbre y al igual que la trama, fueron teñidos con una técnica ancestral llamada ikat o tambien conocida como anudado.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habitantes, Ubicación y Economía Guatemalteca