Preguntas

Explique por qué es importante la pluriculturalidad en la educación.

¿QUÉ ES LA PLURICULTURALIDAD?

La pluriculturalidad hace referencia a la diversidad de culturas que coexisten en un mismo país, es decir, se considera que un país es pluricultural cuando en su territorio coexisten grupos culturales con tradiciones, costumbres, creencias y lenguas diferentes.

Guatemala cuenta con una diversidad cultural, por lo que se le considera un país pluricultural, pues cuenta con cuatro culturas las cuales son: Xinca, Maya; Garífuna y Ladina.

En Guatemala coexisten cuatro cultural, las cuales son: Xinca, Maya, Garífuna y Ladina. Por ello es que se dice que es un país pluricultural.

Sin embargo, no se le ha dado la misma importancia a las diferentes culturas, y es por ello que con el paso del tiempo estas se han ido debilitando, un ejemplo de ello es la extinción de diferentes idiomas, mayormente mayas, por la poca inclusión que estos tienen en los diferentes sectores, por lo que las personas optan por asimilar la cultura dominante (la ladina).

IMPORTANCIA DE LA PLURICULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN

La educación es una parte importante para la conservación de la pluriculturalidad guatemalteca, es por ello que se busca la Educación Bilingüe Intercultural –EBI-  

La Educación Bilingüe Intercultural tiene como objetivo la interacción positiva, el enriquecimiento mutuo, la competencia en la cultura de los otros y la solidaridad efectiva entre las cuatro culturas y comunidades de Guatemala, sin exclusión ni discriminación de uno o varios de ellos.

Disposiciones legales que respaldan a la educación bilingüe intercultural

·         Constitución Política de la República de Guatemala

o   Sección cuarta educación

§  Articulo 72

o   Sección cuarta

§  Articulo 76

·         Convenio 169

o   Parte VI. Educación y Medios de Comunicación

§  Artículo 26

§  Artículo 26 inciso 3

·         Acuerdos de paz

o   Identidad y Derecho de los pueblos indígenas. - III. Derechos Culturales - Reforma Educativa

§  Inciso d

§  Inciso g

§  Inciso h

§  Inciso i

o   ASPECTOS SOCIO-ECONÓMICOS Y SITUACIÓN AGRARIA - II. Desarrollo social

§  Educación y capacitación

·         Ley de Educación Nacional

o   Capítulo VI

§  Artículo 56. Definición.

§  Artículo 57. Finalidades de la Educación Bilingüe.

§  Artículo 58. Preeminencia.

·         Acuerdo Gubernativo No.526-2003

·         Acuerdo Ministerial No. 30 Implementación del Acuerdo 22-2004

§  Articulo 1

§  Articulo 7

¿Se da la discriminación en el país? 

La discriminación es el trato desigual hacia las personas ya sea por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental, orientación sexual, o distinta índole. En Guatemala existe la discriminación de diversas formas una de ellas es la discriminación por origen étnico, es dirigida contra personas o grupos que se distinguen por sus características raciales, culturales, nacionales,  debe quedar claro desde ahora que lo étnico o racial no se limita al color o a los rasgos físicos del grupo en cuestión, sino a un conjunto de elementos objetivos y subjetivos, como creencias, formas de vida o instituciones que distinguen a un pueblo o nación en particular.

Casaús indica que el racismo y la discriminación racial han sido uno de “los hilos conductores de la historia, y de la vertebración de las relaciones sociales y del sistema de dominación” desde la Colonia hasta la actualidad. Durante la Colonia, el racismo y la discriminación sirvieron para justificar el despojo y el sometimiento de los pueblos de “indios”, legitimar la estructura de dominación y privilegios de peninsulares y criollos, cohesionar a las élites frente al resto de grupos socio-raciales y permitirle a la Corona desplegar su proyecto político facilitando el ejercicio de su autoridad desde la metrópoli.

El factor étnico continúa sirviendo como base ideológica para justificar las desigualdades económicas y la exclusión política. La sociedad está étnicamente ordenada a través del racismo estructural, aunque la pobreza, la exclusión y la desigualdad también afectan al mundo mestizo/ladino.

Se sabe que la discriminación en Guatemala tiene múltiples impactos, entre ellos, un impacto medible en los ingresos económicos de las personas que la sufren, como la discriminación a  las mujeres indígenas, o todos los distintos tipos de discriminación que sabemos que se dan en el país, como la discriminación por edad, de género, por discapacidad, por orientación sexual, etc.

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